abril 17, 2025

Cerraduras de seguridad y cómo elegir una para su hogar

Las cerraduras son los dispositivos más importantes en la seguridad de una puerta, y si se trata de la puerta principal de su hogar, es necesario elegir una cerradura de seguridad de excelente calidad.

Esta es una elección que no debe ser hecha a la ligera, y es por ello, que en esta oportunidad se dará a conocer toda la información acerca de las cerraduras de seguridad.

Qué son cerraduras de seguridad

Las cerraduras son dispositivos que se instalan en las puertas para incrementar el nivel de seguridad en las viviendas, locales comerciales o empresas. Vale destacar, que es importante hacer una buena elección de la cerradura, para garantizar el nivel de seguridad que usted espera.

Otro aspecto importante que debe considerar al momento de elegir el dispositivo de protección para su puerta, tiene la opción de reemplazar la cerradura completa o solo el bombín.

Todo va a depender de las recomendaciones de parte de su cerrajero de confianza o lo que usted desee hacer. Pero, debe tener presente algunos conceptos.

  • Es el mecanismo de cierre completo que usted instala en su puerta.
  • Resbalón. Es una pieza que tiene forma de cuña, la cual se encarga de accionar el cierre de la puerta, y se puede accionar con el pomo de la cerradura.
  • Bombín. Es la pieza en forma de tambor circular, en la cual es posible insertar la llave en su orificio, para poder bloquear o desbloquear la cerradura, con su combinación única.
  • Bulones o petacas. Son piezas de anclaje lateral, y su función es proporcionar la mayor seguridad cuando la llave es girada. Los bulones pueden ser rectangulares, que se conocen como petacas, o cilíndricas, que les llaman bulones.
  • Manillas o pomos. Se trata de palancas externas que ayudan a abrir desbloquear la cerradura, solo con el uso de las manos, por supuesto, cuando la llave no ha sido girada. Estas palancas pueden ser manillas, que son piezas que se empujan hacia abajo, o los pomos, que tienen una forma redonda y se abre con un movimiento de rotación en dirección anti-horaria.

Tipos de cerraduras

La historia de la cerradura data de hace unos 4000 años, pero, sin intención de profundizar en su evolución, se puede decir que en la actualidad existen diferentes tipos, clases y modelos de cerraduras, siendo la clasificación más simple, en cerraduras de seguridad y cerraduras de alta seguridad.

En este sentido, las cerraduras de seguridad son las que funcionan con un sistema muy sencillo de pernos y contrapernos.

Son las cerraduras más populares, pero no brindan protección contra ataques como el bumping y el taladro, razón por la que los cerrajeros profesionales recomiendan el reemplazo de este tipo de cerraduras.

Cerraduras de seguridad y cómo elegir una para su hogar

Por otra parte, están las cerraduras de alta seguridad, como su nombre lo indica, ofrecen un nivel de protección superior a las cerraduras de seguridad convencionales.

Estos dispositivos están diseñados para resistir con un amplio porcentaje de éxito, algunos de los ataques más frecuentes de los ladrones, como el bumping, la ganzúa y el taladro.

Tomando esto en consideración, se dará a conocer los tipos de cerradura más utilizados en las viviendas, locales comerciales y empresas.

Cerraduras embutidas

También se conocen en el mercado como, cerraduras empotradas y se instalan en el lateral de la puerta. Su mecanismo es sencillo, consiste en hacer girar una manilla o pomo, para que el pestillo se retraiga, y pueda desbloquear la cerradura, para abrir la puerta.

Algunos modelos emplean llaves, otro no, incluso, algunos modelos más modernos incluyen un sistema de autobloqueo, de esta manera, si alguien intenta abrir la puerta con el uso de la fuerza, su intento será todo un fracaso.

Cerraduras tubulares

Por lo general, este tipo de cerraduras son utilizadas en puertas de espacios interiores, como baños, dormitorios y oficinas.

El funcionamiento es sencillo, se puede bloquear el pestillo de la cerradura, con tan solo pulsar un botón desde la parte interna del espacio que va a proteger. Para su desbloqueo, se puede hacer con solo girar el pomo o la manilla desde adentro, o con ayuda de una llave, desde la parte exterior del lugar.

Las podrá encontrar en el mercado en diferentes tamaños, colores y diseños, para que pueda elegir las opciones que mantengan la armonía en el lugar.

Cerraduras de sobreponer

Este tipo de cerraduras suele ser recomendadas por los cerrajeros profesionales, como una cerradura secundaria, para reforzar el nivel de seguridad de la propiedad, y se instala en el lado de la puerta que queda en el interior.

Son muy fáciles de instalar, y la cerradura que instale en su hogar utiliza llave tradicional, que tienen una forja plana y muescas en un solo lado.

Cerraduras multipunto

Las cerraduras multipunto son consideradas como unas de las más seguras, y por ello, son instaladas en puertas de alta seguridad, como los modelos de puertas blindadas y las puertas acorazadas.

Son cerraduras que presentan entre 3 y 5 puntos de seguridad, que bloquearán su cerradura con el giro de su llave. Por ello, son muy seguros contra ataques como el apalancamiento y el ganzuado, algunos modelos disponen de picaporte antitarjeta y escudos antitaladro. Y los puntos de cierre son independientes.

Cerraduras digitales

Son una evolución delas cerraduras mecánicas, y su funcionamiento interno es, básicamente, el mismo, lo que se diferencia, son los métodos de bloqueo y desbloqueo, que pueden ser con el uso de tarjetas, digitar un código secreto, e incluso, reconocimiento de huellas dactilares.

Cuál es la cerradura ideal para puerta

Para elevar el nivel de seguridad de un determinado espacio, es importante que la puerta y la cerradura formen un excelente equipo, y es por ello, que cada tipo de cerraduras mencionadas anteriormente, es ideal para un tipo de puerta específico y la función que cumplirá, quedando de la siguiente manera.

  • Cerraduras digitales. Perfectas para hoteles, oficinas y apartamentos turísticos de alquiler, debido a que no manejan es indispensable el uso de llaves.
  • Cerraduras embutidas. Son las más recomendadas para puertas de madera y puertas metálicas.
  • Cerraduras multipuntos. Por lo general, se encuentran en puertas blindadas o acorazadas.
  • Cerraduras de sobreponer. Para puertas finas, con un grosor máximo de 4 cm, y de preferencia, como segunda cerradura.

Consejos al momento de elegir la cerradura de seguridad

Muchos propietarios, en la búsqueda de un nivel de seguridad mayor, optan por cerraduras de seguridad, pero, debido a su amplia variedad, le invitamos a seguir estos consejos.

  • Para cerraduras en puertas principales, prefiera modelos que sean resistentes a la intemperie, como las cerraduras fabricadas en acero inoxidable o níquel.
  • Verifique que ofrezcan protección contra el ganzuado, el bumping, la extracción y el taladro.
  • Si es posible, opte por modelos con un sistema de copiado de llaves restringido, de esta manera, solo podrán hacer copias de llaves bajo la autorización del propietario.
  • Evite, dentro de lo posible, el uso de cerraduras con llaves de gorjas, porque son consideradas las más vulnerables del mercado.
  • Para su comodidad y evitar quedarse fuera de casa de manera accidental, elija cerraduras de doble embrague.