El ganzuado como técnica de robo

Cualquiera que tenga un poco de relación en el mundo de la cerrajería, e incluso algunos sin relación en absoluto, sabrán lo que es una ganzúa y su uso, pero, en caso de que no, explicaremos brevemente en que consiste y como ha sido distorsionado su propósito.

  • ¿Qué son las ganzúas?

De acuerdo a los profesionales de Cerrajeros Castelldefels, disponibles a través del enlace a continuación https://cerrajeroscastelldefels24h.es/, Las ganzúas son un conjunto de varas metálicas que se introducen en el bombín para poder manipular su mecanismo interno, de manera que se ajusten los pistones del cilindro hasta que se encuentren en la posición correcta que proporcionaría la llave.

Aunque suene venir en un conjunto, se podría resumir su funcionamiento en dos partes, una pieza que actúa de palanca manteniendo presión para poder girar el bombín y otra pieza que se utiliza para ajustar los pistones dentro del bombín, la cual es la que varía el conjunto.

El ganzuado como técnica de robo

  • Origen de estas herramientas

Como podríamos suponer, esta herramienta fue originalmente diseñada para los cerrajeros, pues una de sus funciones era abrir puertas en caso de pérdida de llave o algún otro incidente, permitiendo abrir casi cualquier puerta de manera rápida.

Debido a esto la ganzúa puede llegar a representar un peligro en las manos equivocadas, por lo que se necesita un permiso para su compra, posesión y uso.

  • Uso en delitos

Con el paso de los años y con ayuda de la globalización la información del funcionamiento interno del bombín se ha filtrado para el público general, y de igual manera también se ha filtrado el modo de empleo e incluso la elaboración de una ganzúa.

También se han presentado diversos métodos más sencillos para poder obtenerla, incluso de manera legal vía Internet, por lo que se vuelve peligrosamente fácil la obtención de un kit de ganzuado.

Sin embargo, el peligro del ganzuado en actos delictivos reside principalmente en dos factores. No existe cerradura que se le resista, siempre y cuando no se le instale un escudo como los que fabrican los expertos de Cerraduras Amig.

  • Discreción

Como dijimos anteriormente estas herramientas simplemente consisten en un conjunto de varas, y su tamaño general asemeja a una llave algo alargada o torcida, por lo que es relativamente sencillo y discreto llevarlo en un estuche, un bolso, o incluso en algún bolsillo.

Por esta razón suele pasar desapercibido completamente en un ambiente con mucha gente hasta la hora de efectuar el forzado.

  • Sin rastros

Sin duda lo más peligros de esta herramienta no es su tamaño ni su efectividad, sino que no deja ningún tipo de rastros.

Al estar diseñadas en principio para los cerrajeros estas herramientas buscaban abrir la cerradura de manera sencilla sin necesidad de dañarla, pues el objetivo fue logrado, y por un tiempo estas herramientas fueron de gran ayuda en los hogares.

Sin embargo, lo que las hace atractivas es lo mismo que las hace peligrosa, puesto a que al ser usada sin dañar la cerradura no deja ningún tipo de rastro ni prueba de que haya ocurrido una apertura forzada.

Por lo que, los seguros han optado por excluir este tipo de incidentes en los contratos, para evitar posibles estafas. De igual manera la policía no tiene prácticamente ninguna evidencia para encontrar y aprender a los culpables.

A través de este video te mostramos cómo se utilizan las ganzúas, que como bien debes saber se requieren de años para dominarlas a la perfección.

error: Content is protected !!